25 empresas riojanas solicitan participar en el Programa Activa Industria 4.0

25 empresas riojanas solicitan participar en el Programa Activa Industria 4.0

27/01/2021

Con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, el programa facilita a las empresas un plan de transformación digital para mejorar su competitividad. La convocatoria de 2020 ha recibido 492 solicitudes de empresas para las 370 plazas disponibles en todo el territorio nacional.


La nueva edición del Programa Activa Industria 4.0 del Ministerio de Industria correspondiente a la convocatoria de 2020 ha recibido 25 solicitudes de empresas riojanas, completando el cupo de plazas convocadas que se había previsto para nuestra comunidad. Respecto a los datos a nivel nacional, se han presentado 492 solicitudes de empresas para las 370 plazas disponibles.

Este programa es desarrollado conjuntamente por la Secretaría General de Industria y de la Pyme y las comunidades autónomas en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, aportado entre el Ministerio, las comunidades autónomas y las propias empresas, ACTIVA Industria 4.0 permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación. Este programa forma parte de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0

Desde el Ministerio de Industria se ha querido reforzar la colaboración con las comunidades autónomas para dar un paso más en el desarrollo de la Industria 4.0, impulsando las herramientas necesarias para contribuir en el proceso de transformación digital de las empresas industriales españolas en todo el territorio nacional.

Ante la difícil situación económica que actualmente vienen soportando las empresas, producida por la crisis ocasionada por la COVID19, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha considerado necesario adaptar las condiciones de las ayudas con el objeto de reducir la cofinanciación máxima que las empresas participantes deben aportar, asumiendo esta reducción el propio ministerio.

En las próximas semanas se resolverán las distintas convocatorias y se darán a conocer las empresas que han resultado seleccionadas para beneficiarse del programa.

Sobre la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0

Tiene el objetivo de impulsar la transformación digital de nuestra industria para que pueda abordar, con garantías de éxito, los retos que supone el nuevo paradigma de la Industria 4.0, tanto desde el punto de vista de la competitividad e internacionalización de nuestras empresas, como desde el punto de vista social, con la deseada generación de empleo de calidad que favorezca el crecimiento sostenible de nuestra sociedad.

Una estrategia que resultó de un proceso participativo, en el que el sector público y privado, no sólo analizaron los retos de la industria ante esta cuarta revolución industrial, sino que avanzaron el contenido de la estrategia que ha de acompañar la transformación de la empresa industrial hacia su digitalización.