La Directora General de la Guardia Civil se reúne con los responsables de la Guardia Civil en La Rioja y de la Unidad de Acción Rural

La Directora General de la Guardia Civil se reúne con los responsables de la Guardia Civil en La Rioja y de la Unidad de Acción Rural

26/01/2021

También ha visitado las instalaciones del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (Proyecto PEFE) donde ha podido presenciar una exhibición de procedimientos de actuación de la UAR.



La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Zona del Cuerpo en La Rioja y de la Unidad de Acción Rural (UAR).

Los Mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la Directora General los cometidos que realizan en la Zona, cómo está la situación actual, así como las perspectivas y planes de futuro.

La Directora General ha felicitado a los Guardias civiles de La Rioja por su implicación durante la pandemia, especialmente en lo referente a garantizar el cumplimiento de las medidas de movilidad, pero sobre todo, por la ayuda que han prestado a la ciudadanía, a las personas mayores, a los pueblos más pequeños, a colegios, etc. La Guardia Civil ha sido más benemérita que nunca. También les ha pedido que sigan manteniendo este esfuerzo en un momento en el que se han puesto en marcha nuevas restricciones en la comunidad debido a los índices de contagios que requieren toda nuestra implicación.

Igualmente, María Gámez se ha desplazado a las dependencias de la Unidad de Acción Rural (UAR), donde ha podido conocer de primera mano la misión y cometidos que desarrollan.

Durante la reunión, María Gámez ha destacado el excelente trabajo que está realizando esta unidad, especialmente dentro del Plan de Actuación en el Campo de Gibraltar; así como en el desarrollo del Proyecto GAR-SI SAHEL. Son ejemplos de la gran especialización de esta unidad, que ha sabido ir asumiendo nuevos cometidos una vez que afortunadamente el terrorismo de ETA ha terminado, ha señalado María Gámez.

Posteriormente, la Directora General ha visitado las instalaciones del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (Proyecto PEFE) donde ha podido presenciar una exhibición de procedimientos de actuación de la UAR.

Asimismo, durante la visita, la Directora general de la Guardia Civil ha mantenido un encuentro con la Presidenta del Gobierno de La Rioja,  Concha Andreu.

La Guardia Civil en La Rioja

La Guardia Civil en la Comunidad Riojana es responsable de la seguridad ciudadana de 173 municipios lo que comprende el 52,29 % de la población total de esta Comunidad. Para realizar este cometido cuenta con casi 1.200 componentes de los cuales el 13,55% son mujeres.

La Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Riojana está estructurada en 4 Compañías, 1 Puesto Principal, 23 Puestos Ordinarios y 2 Puestos Auxiliares, para atender el 98% de la extensión territorial total de la provincia.

Cuenta con las especialidades de Seprona, Intervención de Armas, Tráfico, Información, Policía Judicial, Tedax, Servicio Cinológico, Ereim, Geas, además de un equipo Roca.

Durante el pasado año se ha conocido la comisión de 1626 delitos, los que supone un descenso de 10,38%, de igual período del año anterior. Asimismo, se han esclarecido un  61,25 % de los delitos cometidos. Por otra parte se ha procedido a la detención o investigación de 872 personas.

Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil

La Unidad de Acción Rural (UAR), desplegada en el País Vasco y Navarra desde 1980, tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden, a nivel nacional e internacional.

Para el desarrollo de estos cometidos, la UAR se estructura en una Unidad operativa, el Grupo de Acción Rápida (GAR), y de otra de apoyo a la formación e instrucción, el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE).

El GAR, como unidad integrada en la reserva de la Guardia Civil, es una Unidad de “operaciones especiales” concebida y preparada para el planeamiento y ejecución de dispositivos y cometidos contra elementos terroristas, así como misiones que entrañen gran riesgo o requieran una respuesta rápida. 

El CAE es un Centro docente de perfeccionamiento en operaciones especiales de reconocido prestigio a nivel internacional, el cual tiene doble dependencia: por un lado orgánica y funcional de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) y, por otro lado, una dependencia técnico-docente de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.

Aunque el origen y principal cometido fue la lucha contra ETA, sus “capacidades especiales”, han provocado que la Unidad se haya redirigido hacia dos nuevas líneas de actuación:

Ámbito nacional

Dentro del ámbito territorial del País Vasco y Navarra, trabaja de forma coordinada con el Servicio de Información para cubrir sus necesidades de obtención, así como cualquier otro apoyo que pudieran requerir.

En el resto del territorio nacional, tras la implantación del nivel 4 de alerta del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista en mayo de 2015, se inició su despliegue en infraestructuras críticas (puertos / aeropuertos) y en espacios públicos de grandes eventos, así como principal elemento de interceptación de posibles células yihadistas.

Actualmente, se integra en el Plan Especial para luchar contra el narcotráfico en la zona del Estrecho. A su vez, también desarrollan operaciones coordinadas con la Unidad Central Operativa (UCO), en diferentes zonas de la geografía española.

Ámbito internacional

Componentes del GAR han participado en multitud de operaciones internacionales desde el año 1994, bajo el paraguas de todas las organizaciones internacionales: OTAN, UE, ONU y OSCE.

Las actividades internacionales más destacadas en los últimos años han sido las siguientes:

  • Participación desde el origen del Proyecto GAR-SI Sahel que consiste en replicar la unidad GAR en los países del G-5 y Senegal.
  • Despliegue en EUFOR-RCA en los años 2014/2015.
  • Despliegue en Irak, Inherent Resolve (mayo 2017-marzo 2020), donde desplegaron un total de 144 hombres (BPC Besmayah).
  • Equipo de Seguridad del Embajador español en el Líbano (desde 2006) y participación en la misión UNIFIL en este país.
  • Ejercicio de Operaciones Especiales Flintlock dirigido por SOCAFRICA (USAFRICOM) y ejecutado en África (Senegal, Mauritania, Burkina-Faso) desde el año 2016.

La contribución de la Unidad en actividades internacionales en los últimos tres años es la siguiente:

  • Año 2018 han participado con 122 componentes en 18 países.
  • Año 2019 han participado con 207 componentes en 32 países.
  • Año 2020 han participado con 59 componentes en 9 países.