José Miñones avanza a los ayuntamientos incluidos en los protocolos de Transición Justa el apoyo del Gobierno para garantizar el éxito de sus proyectos y que logren fondos

25/11/2021

Los 19 ayuntamientos gallegos afectados tendrán asesoría personalizada para todas las iniciativas vinculadas a la Transición Justa

Se suma a la asesoría la presencia de una persona técnica del Ministerio para la Transición Ecológica en la Delegación del Gobierno en Galicia para coordinar inversiones y actuaciones

José Miñones anuncia convocatorias en diferentes líneas para proyectos empresariales a principios de 2022, vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno ha cerrado una primera convocatoria con 91 millones de euros a nivel estatal para infraestructuras en los ayuntamientos afectados


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, avanzó hoy a los ayuntamientos incluidos en los protocolos de Transición Justa el apoyo del Ejecutivo para garantizar el éxito de sus proyectos y que logren fondos. Lo expresó durante una reunión con alcaldes y alcaldesas de los 19 ayuntamientos gallegos afectados.

El Gobierno ha cerrado una primera convocatoria del Plan de Recuperación con 91 millones de euros a nivel estatal para infraestructuras en los ayuntamientos afectados. A esta cifra hay que añadir otros 9 millones de euros para asistencias técnicas a ayuntamientos, de cara a que logren fondos en las siguientes convocatorias.

 En este sentido, José Miñones recordó que ya hay otros 111 millones asignados solo para los ayuntamientos gallegos, con el objetivo de que afronten los retos socioeconómicos vinculados a la transición hacia la neutralidad climática, que llegan a partir del próximo año y tendrán continuidad hasta 2027.

Explicó que los 9 millones de euros en asistencias técnicas llegan con el objetivo de que estos cuenten con asesoría personalizada para todas las iniciativas vinculadas a la Transición Justa. A través de la empresa pública Tragsa y con esta inversión, el Ejecutivo busca un seguimiento completo, con la elaboración del documento, el control de la adjudicación y la ejecución, de manera que quede garantizada la consecución de las aportaciones y el éxito de los proyectos.

Será, segundo avanzó José Miñones, una ayuda clave en especial para los ayuntamientos más pequeños. La meta es que todos logren obtener fondos para desarrollar iniciativas. A esto se suma la presencia de una persona técnica del Ministerio para la Transición Ecológica en la Delegación del Gobierno en Galicia para coordinar inversiones y actuaciones.

 José Miñones anunció también convocatorias en diferentes líneas para proyectos empresariales a principios de 2022, vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado. También recordó que el Gobierno impulsará programas de formación en dos etapas en las zonas afectadas. En la primera fase habrá cursos de gestión directa de temas como la transición energética o el empleo verde. En la segunda, el Gobierno transferirá 20 millones de euros a las comunidades autónomas para esta materia.

 El delegado trasladó que algunos de los regidores presentes demandaron que la Xunta también se implique, como el resto de administraciones, en la transferencia de fondos para proyectos de transición justa.

 Los ayuntamientos implicados y que contarán con convenios de Transición Justa son los siguientes:

- As Pontes cuenta con 14 ayuntamientos: As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras y Ferrol.

- Meirama cuenta con 5 ayuntamientos: Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.

Junto a José Miñones, en el encuentro participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y los alcaldes de As Pontes, Valentín González Formoso; As Somozas, Juan Alonso; Cabanas, Carlos Ladra; Carral, Francisco Javier Gestal; Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; Cerdido, Benigno Gallego; A Laracha, José Manuel López; Mañón, Alfredo Dovale; Ortigueira, Juan Penabad; San Sadurniño, Secundino García; Tordoia, Antonio Pereiro; Moeche, María Beatriz Bascoy; Vilalba, Elba Velero; y los concejales Juan Manuel Soto López, de A Capela; Susana García, de Ordes; y Alberto Cortizas, de Monfero.