Maica Larriba recuerda a las 25 víctimas de accidentes de tráfico en la provincia de este año

22/11/2021

La cifra, calificada cómo “inasumible” por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, supera a las inscritas en el 2019 y 2021


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, calificó como inasumibles las cifras de fallecidos que registra la provincia en lo que va de año, y que superan ya “las contabilizadas en el 2019 y 2020”. Así lo indicó en el acto de lectura del manifiesto y minuto de silencio organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico con motivo de la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.

Maica Larriba quiso recordar a todas las víctimas de accidentes de tráfico, y en especial “a las 25 víctimas mortales que llevamos en la provincia de Pontevedra en lo que va de año. Sobre todo, a los cuatro peones atropellados y a los siete  motociclistas que fallecieron en las carreteras provinciales. Son cifras que superan ya a las inscritas en los dos años precedentes y que demuestran que la actividad se recuperó tras los meses más duros de la pandemia”.

Del total de accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia en 2021, nueve se produjeron en salidas de vía, siete en accidentes por colisiones frontales y otros siete con colisión  frontolateral.  Larriba informó también de que la mayoría de los accidentes con víctimas mortales se producen en vías convencionales, “aunque en este año tenemos cinco fallecidos en vías urbanas”.

“Son cifras inasumibles”, expresó la subdelegada, “ya que a pesar de que el volumen global de accidentes con heridos graves y leves muestran una tendencia decreciente a lo largo de este año en la provincia, las víctimas mortales ya superaron las de años precedentes”.

Larriba quiso llamar la atención sobre “los descuidos y distracciones, que siguen estando detrás de la mayoría de estos accidentes”. Asimismo, la subdelegada quiso destacar “que registramos una tasa del 1,77 % de positividad cuando se realizan controles de alcohol, una cifra que se eleva hasta el 53 % en el caso de los controles de drogas”. Estas cifras son muy similares a las de años anteriores, aunque, como recordó la subdelegada, “este año el volumen de pruebas se incrementó en el caso del alcohol en un 3 % y, en el caso de los controles de drogas, en más de un 40 %”.

Por otra parte, Larriba informó que “la Guardia Civil de Tráfico interpuso en lo que va de año más de dos mil setecientas denuncias a conductores por carecer del preceptivo cinto de seguridad. Un gesto, lo ponerse el cinto,  que debería de ser automático cada vez que una persona se sube a su automóvil”.

Por último, la subdelegada realizó un llamamiento “a la responsabilidad individual durante la conducción”.

Década de Acción para la Seguridad vial 2021-2030

La celebración de este año viene marcada por el inicio de la nueva Década de Acción para la Seguridad vial 2021-2030. El Día Mundial 2021 pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico: velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones #grave, en particular las de peones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y personas con discapacidad.