María Rivas destaca las múltiples actividades organizadas con motivo del 25N y la variedad de segmentos de población a las que se dirigen

16/10/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, abrirá este próximo lunes las actividades previstas para la provincia coruñesa para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Será una jornada sobre extranjería y mujeres víctimas de violencia de género que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno, dirigida a los servicios sociales de los concellos y personal técnico de los Centros de Información de la Mujer.

La celebración del 25N se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno contra la violencia machista. Para ello, desde la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones provinciales organizarán una treintena de actos, de los que 14 se celebrarán en la provincia coruñesa, prolongándose las actividades hasta el 17 de diciembre.

María Rivas ha querido destacar en este sentido el “enorme compromiso” del Goberno frente a la violencia contra las mujeres, a la vez que indica que las actividades están dirigidas a un abanico muy variado de la población, como son escolares, víctimas, mujeres extranjeras, entidades sociales, agentes policiales, técnicos sociales, etc..

Aunque el acto central de la programación tendrá lugar en la semana del 25 de noviembre con la entrega en el Hostal de los Reyes Católicos de los Premios Menina, para reconocer a persoas o instituciones que destacan por su lucha frente a la violencia machista, será este lunes en la Delegación del Gobierno donde se lleve a cabo este primer acto, una jornada sobre autorizaciones de residencia para mujeres extranjeras víctimas de violencia.

A partir de entonces, el 22 de octubre la Fundación Luis Seoane será escenario de un encuentro con entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género organizado por la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, mientras que el 9 de noviembre la Subdelegación, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, promoverá en el Ágora la representación teatral de la obra “ #2 Pilgrims.”, de la compañía Redrum.

El 11 de noviembre, el Rectorado de la Universidad de A Coruña aciogerá la III Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Víctimas de violencia de género especialmente vulnerables”, y el 18 de noviembre, la lectura de textos de Emilia Pardo Bazán por parte de escolares de la provincia llegará a la sede de la Delegación del Gobierno.

Ya en el mes de diciembre, el día 3, la propia sede de la Delegación del Gobierno acogerá el encuentro Mujer musulmana: violencia y exilio, para cerrar con las actividades el 17 de diciembre con la jornada Experiencia en programas de asistencia a las víctimas de violencia sexual.

María Rivas ha enmarcado esta programación dentro del compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, en el que también ha querido implicar de manera especial a los ayuntamientos. Por ello, ha recordado la importancia de aspectos como la formación para las policías locales ya que el Sistema VioGén, que protege a las víctimas de violencia machista por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya suma 14 concellos en la provincia de A Coruña, mientras que son más de 40 los que tienen constituidas las mesas de coordinación institucional.