José Miñones explica que el Gobierno trabaja para que los 99 refugiados y refugiadas afganas que han llegado a Galicia rehagan su vida cuanto antes

03/09/2021

En la actualidad se encuentran en los centros del Sistema Estatal de Acogida en Galicia que gestionan Cruz Roja, ACCEM Galicia, Provivienda Galicia, Ecos do Sur-Red Acoge y Movemento pola Paz

Más de la mitad del contingente de refugiados son menores

Tras el estudio individualizado de cada caso, todas las familias solicitantes de Protección Internacional han sido derivadas a las plazas de acogida más idóneas y que mejor se adaptan a su perfil y necesidades


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha informado esta mañana de que noventa y nueve refugiados y refugiadas afganos han llegado a Galicia en los últimos días, en el marco del programa de Protección Internacional del Gobierno de España que en el caso de Afganistan recibe el nombre de Operación Antígona. Estas personas  han sido acogidas en los centros del Sistema Estatal de Acogida en Galicia financiados por el Gobierno y gestionados por las entidades colaboradoras: Cruz Roja, ACCEM Galicia, Ecos do Sur (integrada en la Red Acoge), Provivienda Galicia y Movemento pola Paz. Así, 24 se encuentran en la provincia de A Coruña, 44, en la provincia de Ourense y 31 personas en la provincia de Pontevedra. Además, 56 de ellos son menores, más de la mitad.

El delegado del Gobierno ha recordado que “la prioridad del Ejecutivo ha sido y es que estas familias evacuadas puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes, para lo que ha sido necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos, en los que ya inician su proceso de integración”. Para ello, el gobierno de España ofrece a las familias solicitantes de Protección Internacional las plazas de acogida más idóneas para cada caso, dentro de las cuales recorrerán un itinerario de inclusión personalizado.

Miñones ha explicado, asimismo, que las derivaciones a las plazas de acogida del Gobierno central a cada Comunidad Autónoma se han realizado tras llevarse a cabo entrevistas a las familias evacuadas y determinar qué recursos eran más adecuados para cada caso. Entre otras cuestiones, se analizaron sus posibles necesidades especiales, la existencia de posibles redes familiares cercanas y la disponibilidad del número de plazas necesarias para cada unidad familiar en el momento de la derivación.

La finalidad del sistema de acogida del Estado, ha recordado el delegado, “es facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral” para lo que su atención se estructura en dos fases. La primera, de acogida, con una duración mínima de seis meses, prevé su residencia en plazas del sistema. La segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.

A lo largo de todo el proceso, se trabaja con itinerarios de integración individualizados, que se evalúan y adaptan a la persona refugiada y que se traducen en una serie de prestaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para su inclusión:

-      Alojamiento y manutención

-      Información y orientación social

-      Intervención social  

-      Ayudas económicas

-      Asistencia jurídica

-      Asistencia psicológica

-      Traducción e interpretación

-      Orientación y formación para el empleo

Reunión con Asociaciones

El delegado del Gobierno se reunió esta semana con las organizaciones que están colaborando en la acogida de los refugiados y refugiadas afganas en Galicia. El objetivo de este encuentro fue el de abrir una línea de diálogo permanente ofreciendo la total colaboración de la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones, analizar la situación actual de estas familias y agradecer a las entidades sociales que trabajan en la acogida e inserción de estas personas el esfuerzo realizado  en los últimos días. “El centenar de refugiados y refugiadas que hoy están en Galicia son la prueba de que, ante las adversidades, el Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos humanos y la paz", ha subrayado Miñones.

Balance de la Operación Antígona Afganistán

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado en el balance de la denominada Operación Antígona que el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón atendió a 2.181 personas evacuadas en 17 vuelos aterrizados a lo largo de 9 días.

La estancia media de las familias afganas en Torrejón ha sido de 45 horas, muy inferior de las 72 horas inicialmente fijadas como objetivo. En total, el sistema ha tramitado la admisión de 1.700 personas en apenas diez días, cuando la media habitual de entrada es de 1.300 al mes.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerda, asimismo, que ha sido una constante durante el operativo de acogida en Torrejón la voluntad de estas familias de salvaguardar su intimidad y de descansar de un trayecto traumático. La inmensa mayoría de las familias afganas mantienen vínculos familiares en Afganistán expuestos a un peligro inminente, por lo que se reitera la petición de respetar esta voluntad por parte de las personas acogidas en el Sistema de Protección Internacional estatal, para comenzar a trabajar en su restablecimiento e inclusión.

Las derivaciones de las personas afganas pertenecientes cada contingente (Europa y España) están disponibles en este mapa interactivo elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: https://public.tableau.com/views/OPEANTIGONA/mapas?%3AshowVizHome=no&%3Aembed=true#2