La Delegación del Gobierno informa de la concesión de 17,6 millones de euros a la Xunta para rehabilitación energética de viviendas

Delegacion del Gobierno en Galicia

10/08/2020

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) subvencionará cambios en la envolvente térmica, sustitución de calderas por opciones renovables o mejoras en la eficiencia de iluminación

La Delegación del Gobierno anima a las comunidades de propietarios y las personas físicas o jurídicas dueñas de inmuebles a optar a estas ayudas en cuanto la Xunta lance la convocatoria

Los consumidores vulnerables tendrán una mejora en las subvención
Uno de los objetivos del programa es la generación de empleo a través de políticas centradas en la transición energética y la digitalización, con unos 3.000 puestos de trabajo para Galicia


La Delegación del Gobierno informa de la concesión de 17,6 millones de euros a la Xunta de Galicia para rehabilitación energética de viviendas. Así se desprende de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica que establece las bases para el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

El reparto de los 300 millones de euros del PREE contempla que 17,571 serán para la Xunta, según lo abordado en la Conferencia Sectorial de Energía y de acuerdo al número de primeras viviendas recogidas en el censo de población del Instituto Nacional de Estadística. La Comunidad gallega es la quinta con más fondos, por encima de otras como Castilla y León, País Vasco, Canarias o Aragón.

La Delegación del Gobierno agradece a la ministra, Teresa Ribera, su compromiso con Galicia, mostrado ya en iniciativas previas como los acuerdos de Transición Justa.

El PREE está desgranado en el Real Decreto 737/2020, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas. Subvencionará cambios en la envolvente térmica, sustitución de calderas por opciones renovables o mejoras en la eficiencia de iluminación.

Los fondos de este programa beneficiarán directamente las comunidades de propietarios y las personas físicas o jurídicas dueñas de inmuebles. Está previsto subvencionar entre el 25% y el 35% del coste de la rehabilitación. En el caso de los consumidores vulnerables, se establece una mejora de un 15% adicional. Si se combinan distintas actuaciones o logra una mejora sustancial de la eficiencia, la mejora adicional será del 20%.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que coordina esta línea de ayudas a través del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), explica que en la actualidad, el parque de edificios supone el 30% del consumo de energía. Por eso, está previsto que el programa contribuya a la descarbonización progresiva hasta llegar a la neutralidad climática en 2050.

Dentro del planteamiento del PREE se han contemplado las políticas de reactivación económica frente el COVID-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización, generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción. De hecho, está prevista la creación de unos 3.000 puestos de trabajo en Galicia según la extrapolación de los 48.000 previstos para el conjunto del Estado.

Declaraciones Pilar López-Rioboo (mp3) | Transcripció textual de l'àudio.