Pilar López-Rioboo destaca que la sociedad española mantiene una deuda permanente con las personas fallecidas en la lucha contra el terrorismo

Pilar López-Rioboo destaca que la sociedad española mantiene una deuda permanente con las personas fallecidas en la lucha contra el terrorismo

05/08/2020

Alaba la labor desarrollada por la Guardia Civil y recuerda que fue la institución más castigada por los terroristas

La subdelegada participa en el descubrimiento de una placa en recuerdo de Fernando Amor, en una iniciativa promovida por los miembros de la Guardia Civil de San Sadurniño


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha destacado que la sociedad española mantiene una deuda permanente con las personas fallecidas en la lucha contra el terrorismo, según ha indicado en el acto de homenaje celebrado en San Sadurniño en memoria de Fernando Amor, guardia civil asesinado por ETA hace ahora 35 años.

Pilar López-Rioboo ha participado en el acto, promovido por los guardias civiles del puesto de San Sadurnino, y que ha contado también con la presencia de la viuda, la hija y el hermano del homenajeado, además del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, que ha hecho una destacada semblanza de Fernando Amor; y los alcaldes de As Somozas, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño junto al jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro.

En su alocución, la subdelegada del Gobierno ha recordado que memoria, dignidad y justicia son algunos de los pilares que deben guiar la actuación de las instituciones públicas respecto a las víctimas del terrorismo y sus familias.

“Ninguna víctima ha merecido el daño causado, como tampoco lo han merecido las familias, la Guardia Civil, el Ejército, la Policía Nacional y los centenares de personas vilmente asesinadas”, ha señalado, recordando así a La 858 víctimas de ETA, de las que más de 200 fueron guardias civiles.

Por ello, recordó que detrás de cada víctima, de cada cifra, de cada herido, hay una persona, por lo que es necesario ponerle nombres y es necesario no olvidar, incluso a pesar de que entre todos hayamos conseguido el triunfo de la libertad y la democracia.

En su intervención, ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil, la institución que más directamente sufrió los ataques terroristas al haber sido la más beligerante y eficaz en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, destacó que no puede haber mejor homenaje que el nacido de los propios compañeros, como ha sido el caso de Fernando Amor, lo que ejemplifica los valores de la Guardia Civil.

Pilar López-Rioboo trasladó la solidaridad y apoyo del Gobierno hacia la familia y hacia todas las víctimas de terrorismo. “Soy consciente que seguiremos en deuda con todas las víctimas pero espero que podáis sentir nuestra cercanía, nuestro apoyo y nuestra solidaridad para al menos tratar de saldar una parte de esa deuda que siempre mantendremos con las personas que, como Fernando, nos han permitido consolidar nuestra libertad”, concluyó su intervención.