Javier Losada anima al tejido empresarial de Galicia a optar a los 8.340 millones de euros en ayudas y préstamos movilizados por el Gobierno esta semana

Javier Losada anima al tejido empresarial de Galicia a optar a los 8.340 millones de euros en ayudas y préstamos movilizados por el Gobierno esta semana

30/07/2020

A través de la convocatoria del Plan Reindus 2020 y de la nueva línea ICO de avales a empresas y autónomos, marcadas ambas por la crisis de la COVID-19

En las dos convocatorias anteriores el Reindus financió con 34 millones de euros ocho proyectos industriales de Galicia

En los meses de pandemia, el Gobierno ha avalado a través del ICO a 28.215 empresas gallegas, por un importe de 3.251 millones de euros.

El delegado del Gobierno celebra el reciente contrato del Ministerio de Defensa con la gallega Urovesa, que supone una inversión de 146 millones de euros y carga de trabajo para seis años

Ha recordado el protagonismo de Galicia en las inversiones del Ministerio de Defensa con compromisos con la industria gallega que llegan a los 4.500 millones de euros


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha animado hoy a los empresarios gallegos a participar de los  los 8.340 millones de euros que ha movilizado el Gobierno en el último Consejo de Ministros para fomentar la competividad de las empresas, los proyectos innovadores y apoyar su modernización y para dotarlas de liquidez y solvencia ante los efectos de la pandemia de coronavirus.

Durante una visita a las instalaciones de la empresa gallega Urovesa, el delegado del Gobierno ha detallado los dos importantes acuerdos aprobados este martes por el Ejecutivo con decisiones que mejoran las condiciones de anteriores programas similares.

El primer acuerdo es la convocatoria del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial “Programa Reindus” para este año, dotado con 340,9 millones de euros. El delegado del Gobierno ha recordado que sus dos últimas convocatorias financiaron en Galicia ocho proyectos industriales con una aportación de 34 millones de euros.

Javier Losada ha explicado que la convocatoria de este año va dirigida a empresas afectadas por el brote de COVID-19 y cuenta con mejores condiciones de financiación a través de tipos de interés más favorables y menores porcentajes de garantía exigidos.

El segundo acuerdo de relevancia para las empresas gallegas ha sido la movilización de 8.000 millones de euros correspondientes al primer tramo de la nueva línea de avales del ICO para apoyar la liquidez y solvencia de empresas afectadas por la pandemia. “Esta línea cuenta con un presupuesto total de 40.000 millones de euros que sumados a los 100.000 aprobados en marzo, movilizarán 140.000 millones puestos a disposición del tejido empresarial”, ha añadido el delegado del Gobierno.

Javier Losada ha explicado que esta línea se abre a los autónomos, de forma que 5.000 millones se destinarán a garantizar préstamos de autónomos y pymes y 3.000, al resto de empresas. Y ha recordado que la primera línea ICO, aprobada en marzo, había avalado hasta el 15 de julio a 28.215 empresas gallegas en 41.253 operaciones. El importe avalado ascendió a 3.251 millones de euros y una financiación total de 4.245 millones.

Visita a Urovesa

El delegado del Gobierno en Galicia  ha visitado hoy las instalaciones que la empresa Urovesa  posee en el polígono de Valga (Pontevedra) donde se ha reunido con su presidente, Justo Sierra, y parte de la dirección. Allí ha podido ver las capacidades que han llevado al Ministerio de Defensa a contratarle en junio de este año el suministro de vehículos tácticos polivalentes por un valor de 146 millones de euros.

Este contrato, que aportará carga de trabajo por seis años a la compañía, incluye la dotación de entre 600 y 700 vehículos para los tres ejércitos y para los órganos centrales de contratación del Ministerio. Se trata de vehículos del modelo Vamtac, unidades tácticas y polivalentes con un sistema propulsor 4x4 y que se fabricarán en tres variantes: alta movilidad táctica, alta protección y vadeo sin preparación. Lo significativo es que estos tres tipos podrán adaptarse a la mayor parte de las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas a través de más de 20 configuraciones, dependiendo del tipo de misión. Entre las configuraciones exigidas están la de ambulancias, como vehículos de apoyo en puestos de mando, para comunicaciones tácticas, como plataformas de misiles, traslado de personal, etc

Ministerio de Defensa y Galicia

El delegado del Gobierno ha felicitado al consejero delegado de Urovesa, Justo Sierra, por la consecución de este contrato  que supone un nuevo respaldo del Ministerio de Defensa a la industria de Galicia. Ha recordado que se suma a la decisión de materializar en Navantia Ferrol el programa de las fragatas F-110. “Ambas decisiones traerán a Galicia inversiones por valor de 4.500 millones de euros, carga de trabajo y valor añadido a la Comunidad”, ha afirmado.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)