El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, preside la reunión de coordinación entre administraciones para la campaña contra incendios en Extremadura

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha presidido esta mañana por videoconferencia la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales

17/06/2021


• El subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y para que colaboren en la investigación de los incendios.


El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha presidido esta mañana por videoconferencia la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales. 

En esta reunión ha participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Junta de Extremadura; así como de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Base Aérea de Talavera la Real, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, AEMET, FEMPEX, Cruz Roja, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; y se ha contado también con la participación de la Autoridad Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

En este encuentro, que tiene lugar cada año, se establecen los protocolos de coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego en Extremadura y analizan los medios disponibles para esta labor y se analizan las previsiones para la campaña que ahora se inicia.

Campaña  2020

Durante el año 2020 se registraron en Extremadura 368 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 286, en total, 654 siniestros, y se registraron 2 incendios con más de 500 hectáreas quemadas. La superficie forestal quemada fue de  8.455 hectáreas, el cincuenta y nueve por ciento de vegetación leñosa (superficie arbolada y matorral y monte bajo) y el otro cuarenta y uno por ciento de vegetación herbácea (pastos y dehesas).

Tanto para el Gobierno de España como para la Junta de Extremadura ha sido la política de coordinación y la adecuación de los recursos disponibles lo que ha permitido afrontar con un éxito relativo los incendios forestales de 2020.

El subdelegado, Francisco Mendoza, ha indicado que “Extremadura cuenta con un sistema puntero de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Medios

El Ministerio de Transición Ecológico, representado en la reunión, informó sobre los medios que operarán como otros años en Extremadura, cuya relación se detalla a continuación:

● Dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado.

● Un Helicóptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad de 4.500 litros  que opera desde la base de Plasencia.

● Un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 5.500 litros de agua y base en Talavera la Real.

● Una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en CC (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones.

● Un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera de la Reina.

Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias); que se incorporará a las labores de extinción de los incendios en los casos en los que la Junta de Extremadura, en aplicación de los protocolos existentes, solicite su colaboración.

En la reunión se ha informado de que en 2020 el número de incendios forestales fue inferior a la media del decenio, pero la superficie afectada experimentó un incremento del 34% en el marco de los últimos diez años; y la primavera de  2021 se ha caracterizado, en términos generales, por temperaturas elevadas y muchas precipitaciones, lo que hace que la masa forestal sea mayor, y por lo tanto el riesgo de incendios forestales sea muy alto.

Por ello, de cara a la época de máximo riesgo próxima a comenzar, es especialmente relevante mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, sobre todo en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales. El subdelegado ha puesto en valor la reunión de coordinación: “reuniones como la de hoy –ha señalado- sirven para poner a punto las medidas organizativas que garanticen la coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Emergencia  por Incendios Forestales y su coordinación con el Plan INFOEX de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Por último, el subdelegado ha pedido a todos los extremeños que sean conscientes de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias ya que “la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos”. También apeló a la importancia de la implicación de los ciudadanos es esta labor: “es fundamental –ha señalado- la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo”.

Durante 2020 la Guardia Civil detuvo a 1 personas por provocar incendios y fueron investigados 13 ciudadanos bien por provocar incendios o bien por  desarrollar acciones imprudentes. En los meses que llevamos de 2020 ya se está investigando a dos ciudadanos por provocar incendios.