Diez internos del Centro Penitenciario de Badajoz reciben la titulación de FP en Agrojardinería

Dos años ha durado el primer ciclo de formación en esa especialidad

03/06/2021

• Dos años ha durado el primer ciclo de formación en esa especialidad

• La colaboración de la Consejería de Educación, a través del Centro de Educación de Personas Adultas ‘Abril’ y la Diputación Provincial, han sido esenciales para que los internos consigan la titulación oficial


El Centro Penitenciario de Badajoz ha clausurado hoy el  primer Ciclo de Formación Profesional Básica de Agrojardinería en el que han participado diez internos.

Durante dos años, tiempo que ha durado la formación, los internos han adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre esta especialidad: preparación del terreno y el substrato para la implantación y producción del material vegetal, uso de la maquinaria, herramientas y útiles necesarios, instalación de infraestructuras para la protección de cultivos y riego, siembra de semillas en superficies de terreno, plantación de cultivos, riego de cultivos, jardín, parque o zona verde, etc.

Tras este período, los alumnos de la  prisión de Badajo se encargarán del mantenimiento de tres instalaciones: ombráculo, invernadero y nave-almacén, y un espacio al aire libre destinado a la plantación de verduras y hortalizas para consumo humano que seguirán manteniendo los alumnos  de cursos futuros.

La obtención del título permitirá a los internos continuar el itinerario formativo hacia un grado medio, como cualquier otro alumno haría en libertad, y optar a un puesto de trabajo en virtud de unas competencias acreditadas por un título oficial.

Por su parte, la Diputación Provincial de Badajoz ha donado plantas ornamentales y maceteros decorativos para las prácticas de los alumnos. El vivero Rueda Chica ha contribuido al proyecto aportando plantas para reforestación de zonas quemadas.

En el acto de clausura han participado, además de José Manuel Guerrero, director del centro penitenciario, Francisco Javier Amaya, secretario general de Educación, Manuel Gómez, director general de FP, María Brígida Bermejo, jefa de Enseñanza de Personas Adultas, Luis Cordero, jefe de la Unidad de Programas Educativos, y  Ángel Bravo, director del C.E.P.A. ‘Abril’.