El subdelegado del Gobierno en Badajoz destaca la importancia de la concienciación en la lucha contra los abusos a mujeres con discapacidad intelectual o de desarrollo

Imagen del subdelegado durante su intervención

21/11/2018


• Francisco Mendoza ha destacado la triple vulnerabilidad de este colectivo; por ser mujer, por su discapacidad y la naturaleza intelectual de esa discapacidad.


El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha participado hoy en la inauguración de las II Jornadas “Violencia de Género y abusos en niñas y mujeres con discapacidad intelectual”, organizadas por la asociación Integración Plena.

En su intervención, el subdelegado ha destacado la importancia de este tipo de actividades como instrumento de concienciación frente a la invisibilidad que afecta a los abusos sobre niñas y mujeres con discapacidad intelectual o de desarrollo. Mendoza ha señalado que este colectivo soporta una triple vulnerabilidad; “En primer término por ser mujer, en segundo por verse afectada por una discapacidad y en tercer lugar por la naturaleza intelectual de su disfuncionalidad”.

El subdelegado se ha referido a la “invisibilidad” de esta realidad; “Si alguna persona intenta aproximarse a este problema y no pertenece a organizaciones como la que hoy celebra estas jornadas o a sectores profesionales  altamente especializados en la cuestión, se encontrará con la inexplicable escasez de datos y referencias estadísticas sobre la magnitud del mismo. Yo al menos he percibido lo que algunos especialistas denominan “invisibilidad social” del problema por lo que no puedo estar más de acuerdo con el subtítulo de las Jornadas -Los obstáculos de lo invisible-..Las particulares circunstancias que concurren las mujeres afectadas por una disfuncionalidad intelectual dificultan enormemente la detección de los casos de abuso y violencia contra las mismas, a veces incluso porque la propia víctima no es plenamente consciente del alcance de su situación y desde luego desconoce cuáles son sus herramientas de defensa y protección y como utilizarlas”.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Francisco Mendoza ha señalado que “resulta absolutamente impresentable e insoportable el hecho de que en el siglo XXI más de la mitad de la población encuentre limitado el ejercicio de sus derechos fundamentales por razones de género, simplemente por ser mujer. Y no me refiero a derechos como los de participación en la vida pública o a su desarrollo personal en condiciones de igualdad, que también, sino que hablo de derechos básicos como el derecho a la vida o la simple libertad de movimientos o el de decidir sobre su propio cuerpo”.

Por ello, el Gobierno de la Nación, -ha recordado el subdelegado- determinó como medida prioritaria y urgente el impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulso que se ha concretado con hechos reales y efectivos como es la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas de las dotaciones necesarias para la implementación de medidas para luchar con esta verdadera lacra social, además de promover la implicación de los Ayuntamientos y la adecuación del ordenamiento jurídico para una mejor protección de las víctimas. También destacó la constitución de la Comisión de expertos para el análisis de los delitos contra la libertad sexual y en lo que a la protección de los menores se refiere la elaboración del Anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la violencia contra la infancia, que es "un ámbito de protección preferencial" para el Gobierno.