Los medios previsto para el retorno de la OPE 2013 se enfrentaron con éxito a una afluencia masiva no conocida en los últimos 12 años

Rueda de prensa

02/09/2013

Hubo esperas de cinco horas de media en el puerto de Ceuta frente a las 14 y 18 de los puertos marroquíes de Tánger


El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha asociado hoy el incremento de viajeros en la Operación Paso del Estrecho (OPE) producido en las últimas 72 horas con el colapso ocurrido esas jornadas en Marruecos, lo que no ocurría desde hace doce años.
En una rueda de prensa, Francisco Antonio González ha señalado que lo ocurrido en estos días ha sido como consecuencia de un "repunte inusual" al señalar que desde el año 2.001 "no se producía esta llegada masiva" de emigrantes magrebíes en la fase de retorno de la OPE.
El delegado del Gobierno ha afirmado que el "colapso" en los puertos de Tánger-Med y Tánger-Ciudad, con esperas de 18 horas y 14 horas respectivamente, ha ocasionado este inusual incremento ya que en Ceuta el tiempo máximo de espera ha estado en 5 horas.
En este sentido, ha explicado que: "en la Administración no tenemos adivinos y estaba todo previsto pero lo ocurrido ha sido un repunte que no se esperaba, a pesar de lo cual en el puerto las esperas han estado para embarcar hacia Algeciras entre 4 y 5 horas y media".
El delegado del Gobierno ha señalado que este repunte ha supuesto un 15 por ciento más en pasajeros (24.358 personas) y en un 14 por ciento en vehículos (4.893) en comparación con el año pasado, "lo cual es un incremento notable y sustancial que ha obligado a que los barcos salgan hasta de madrugada".
Francisco Antonio González ha agradecido la colaboración de Marruecos "porque en caso contrario habrían entrado de forma más masiva en Ceuta, produciendo un colapso, por lo que la frontera no ha tenido saturación".
Esta situación ha ocasionado que las asistencias sociales hayan pasado de 518 el pasado año a las 1.296 del actual (un 150 por ciento más).
El delegado del Gobierno ha valorado la colaboración entre las navieras Balearia y FRS, "lo que posibilitó que FRS estuviera 20 horas sin vender billetes para no producir esperas innecesarias en los embarques".
Aún así, ha destacado que la Operación Paso del Estrecho "no tiene nada que ver con el pasado, de ahí que estoy muy satisfecho. Además, los servicios que ofrece Ceuta no los ofrece ningún país del norte de África".
Francisco Antonio González ha resaltado la colaboración de los implicados en el operativo, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policía local y portuaria, hasta Protección Civil, la Cruz Roja Española y Capitanía Marítima, así como los trabajadores de las distintas compañías navieras..