Se creará una Unidad Técnica para evitar el fraude en el padrón

Persecución del fraude en el padrón

22/01/2013

Lucha contra el fraude en el padrón


Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma pondrán en marcha una unidad para perseguir el "delito y el fraude" en los empadronamientos al detectarse casos como el de "23 personas que están supuestamente viviendo en una casa de 60 metros cuadrados".

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha explicado en rueda de prensa conjuunta con el delegado del Gobierno, que el objetivo de esta unidad técnica de seguimiento del padrón es evitar que se produzcan este tipo de situaciones irregulares.

Juan Jesús Vivas ha detallado que estos empadronamientos "ficticios" posteriormente repercuten en los servicios sanitarios, educativos y en los servicios sociales que se prestan en la autonomía. "No es algo meramente estadístico", ha considerado.

El presidente ceutí ha dicho que se está haciendo desde hace varios meses una "revisión selectiva" de los extranjeros empadronados en la ciudad para evitar "el fraude y que el padrón responda a la realidad".

El presidente ceutí ha reconocido que el hecho de ser frontera con Marruecos "impacta" en este asunto y ha dicho que se buscará la implicación de los agentes de la autoridad y se intentarán "agilizar las vías de comunicación" para resolver este asunto.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha detallado que también se está estudiando que las personas titulares del domicilio se "enfrenten a la justicia" al ser "cómplices" de un delito por tener falsamente empadronadas a personas en sus viviendas.

Francisco Antonio González ha dicho que los trabajadores transfronterizos -marroquíes de la pr4ovincia de Tetuán que sólo entran en Ceuta para trabajar- no pueden tener residencia, como se ha descubierto en algunos casos analizados.

"Hay personas que se empadronan pero no viven en Ceuta", ha reflexionado al indicar que se han visto hasta 250 viviendas donde hay más de 10 personas empadronadas en cada una de ellas.