Ábalos anuncia que Mitma trabaja con Adif en un nuevo modelo de circulación que potencie la actividad de la España más despoblada

Ábalos anuncia que Mitma trabaja con Adif en un nuevo modelo de circulación que potencie la actividad de la España más despoblada

10/12/2020

Nuevo Centro de Regulación de Circulación de León

• Por un lado, reforzando la tecnología y la seguridad de los 22 Centros de Regulación de Circulación (CRC) y, por otro, renovando los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC+).
• El ministro ha inaugurado el nuevo CRC de León, una instalación pionera que gestionará el tráfico ferroviario de 1.200 kilómetros de red y que supondrá la consolidación de 64 puestos de trabajo cualificado y de calidad.
• Ábalos ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario del Ministerio en la provincia de León, donde, entre enero y octubre, se ha invertido un 80% más y licitado un 73% más que el mismo período del año anterior y, por su parte, los nuevos Presupuestos para 2021 se ven incrementamos cerca de un 30%.
• El Ministerio de Trabajo, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dan continuidad así al Plan de Deslocalización como una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico.


Madrid, 10 de diciembre de 2020 (Mitma)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presidido la inauguración del nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León, una instalación pionera en la gestión del tráfico ferroviario ya que se convierte en el primer Puesto de Mando Multi-Red de España desde donde se controlará el tráfico de tres redes diferentes: alta velocidad, convencional y de ancho métrico.

En su intervención, Ábalos ha anunciado que el Ministerio trabaja, junto con Adif, en un nuevo modelo de circulación que potencie la actividad de la España más afectada por la despoblación, lo que supone una transformación del modelo de circulación ferroviaria que redundará en aumentar la eficiencia de la red y generar oportunidades en todo el territorio.

Con este objetivo, por un lado, se reforzará la tecnología y la seguridad de los 22 CRC existentes, siendo un paso clave la creación de Centros Multi-Red, liderado por este CRC inaugurado hoy y, por otro lado, se renovarán los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC+) para dar una respuesta más eficiente y conectada a la red ferroviaria.

Para ello, se agrupará personal y recursos en ciudades pequeñas y medianas en todo el país, que actuarán como complemento de los CRC.

Nuevo CRC de León

Este nuevo CRC gestionará el tráfico ferroviario de 1.200 kilómetros de red, lo que supone un incremento de más del 30% de las líneas que ya se gestionaban desde León, dado que se añaden los 190 km de Alta Velocidad de la línea Palencia-León-Pola de Lena, una vez se inaugure la Variante de Pajares, y 108 km de la Red de Ancho métrico entre León y Guardo.

Para el ministro, “el CRC, en gran medida, es posible gracias a la apuesta decidida por la tecnología más avanzada que ha facilitado la integración de varias redes en un puesto de mando único”. En este sentido, desde el Ministerio “siempre hemos apostado por esa integración de las redes que responda a parámetros mucho más importantes: la seguridad, la fiabilidad y la conectividad”.

Ábalos ha destacado el esfuerzo del Gobierno para enfrentar el Reto Demográfico y, por eso, la inauguración de este CRC de León supone un compromiso en la lucha contra ese proceso de despoblación “porque este centro supone oportunidades con la consolidación de los 52 trabajadores que ya desarrollaban sus funciones y el incremento de 12 puestos de trabajo más que ofrecen, por tanto, 64 oportunidades de empleo cualificado y de calidad”.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Deslocalización de recursos de Mitma, un Plan “que concebimos como palanca para aumentar las oportunidades de la población rural y ciudades pequeñas y medianas”.

En este sentido, el Mitma y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) avanzan en una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico, como es la puesta en marcha de proyectos que impulsen la descentralización de recursos de la Administración Pública.

Presupuestos de Mitma en la provincia de León

El responsable del Departamento ha puesto en valor la determinación política y el compromiso que el Gobierno tiene con la provincia de León y con toda la Comunidad de Castilla y León.

Un compromiso “que se ve reflejado en cifras”, ha asegurado el ministro, donde “este año en la provincia de León, a pesar de la triste situación sanitaria, hemos ejecutado y licitado más. En concreto, entre enero y octubre hemos invertido un 80% más, y licitado un 73% más que el mismo período del año anterior”.

Además, los recientemente aprobados Presupuestos para 2021 incrementan las inversiones de Mitma en la provincia de León cerca de un 30%, lo que se verá materializado en actuaciones y compromisos sobre los que ya se está trabajando:

·        Compromiso con el ferrocarril, tanto en la búsqueda de una movilidad sostenible y descarbonizada, como para completar y culminar actuaciones pendientes en la Alta Velocidad para completar en León y en la conexión con el norte de España.

·        Inversiones para reforzar la fiabilidad, la seguridad y la digitalización, como, por ejemplo, las actuaciones de eliminación de los bloqueos automáticos en la línea León-Guardo y la modernización de las instalaciones de seguridad de toda la línea en la provincia de León.

·        Mejora de la rehabilitación y conservación de las carreteras: en los últimos dos años se ha revertido el mal estado de la autovía A-66 entre León y Benavente, imprescindible para garantizar la seguridad vial.

·        Transformación digital del transporte y, especialmente, del ferrocarril. El pasado 21 de septiembre se iniciaron los servicios de WIFI en los trenes AVE Madrid-Valladolid-León, una importante prestación en línea con nuestro compromiso con la transformación digital y ofrecer el mejor servicio al usuario.

·        Compromiso con la Vivienda, recuperándola como política clave del Ministerio, quintuplicando el presupuesto para Vivienda y Agenda Urbana en Castilla y León.

·        Inversiones y apoyo al importante patrimonio arquitectónico con el que cuenta la región. En concreto, en León se seguirá trabajando e invirtiendo en la restauración de la muralla romana. Además de actuaciones de rehabilitación arquitectónica en la provincia como el edificio Hospitalillo del Pozo Viejo en Fabero, en el Bierzo.

Para Ábalos, además, estos presupuestos son la herramienta que permitirán seguir trabajando en la agenda que el Ministerio tiene por delante, en el marco de la Estrategia de Movilidad.

En este marco se incluye la intención de constituir una Mesa de trabajo para la Movilidad Rural, entendida como un espacio de consenso y búsqueda de soluciones entre administraciones y sociedad, así como la de poner en marcha protocolos de colaboración para el desarrollo de la Agenda Urbana Española.

Corredor Atlántico

Por último, Ábalos ha mostrado la importancia de la incorporación de León al Corredor Atlántico y, en general, de los corredores ferroviarios en la política de infraestructuras, destacando que “el corredor Atlántico y el Mediterráneo no compiten, se complementan, no entendemos nuestra conectividad con Europa sin ninguno de los dos”.

Estos Corredores permiten el acceso a financiación europea tanto de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como de los Fondos CEF y, con ellos, se consigue avanzar hacia un sistema ferroviario vertebrador, coherente e intermodal del país que no deje a ningún territorio atrás.