La delegada del Gobierno en Cantabria pide “responsabilidad” a los cántabros para cumplir las medidas del Estado de Alarma

La delegada del Gobierno en Cantabria pide “responsabilidad” a los cántabros para cumplir las medidas del Estado de Alarma<br/><br/>

15/03/2020

Ainoa Quiñones ha destacado la coordinación de todas las administraciones cántabras para frenar la pandemia y proteger la salud de las personas


15 de marzo de 2020.-

La delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha pedido “responsabilidad” a los cántabros y las cántabras para cumplir las medidas adoptadas por el Gobierno en el Real Decreto con el que esta pasada medianoche se ha decretado en todo el país el Estado de Alarma para gestionar la situación de crisis sanitaria para hacer frente al coronavirus COVID-19.

Quiñones ha manifestado a la ciudadanía de Cantabria que estas medidas son “necesarias” para hacer frente a la pandemia y para prevenir la transmisión de la infección tanto en nuestra Comunidad Autónoma como en todo el conjunto de España.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha señalado que se ha tenido que decretar el Estado de Alarma para poder desarrollar la “mejor gestión y coordinación de las actuaciones de control y prevención” frente al virus y, en este sentido, ha destacado “la colaboración, cooperación y coordinación” entre las administraciones de la Comunidad Autónoma porque “unidos vamos a vencer al virus”.

Quiñones ha apelado a la “responsabilidad” y “serenidad” de los ciudadanos” en este momento “difícil para el país”, que afronta “la situación más grave y más complicada de gestionar en estos 42 años de democracia”.

“Nunca antes ni España ni Cantabria han atravesado una situación tan difícil, en la que se requiere del concurso de todos, de las administraciones y de la ciudadanía, para que las medidas decretadas logren los objetivos marcados para así acabar con el Estado de Alarma y restablecer la normalidad cuanto antes”, ha añadido.

“Apelo a la responsabilidad social e individual de cada cántabro y cántabra para no salir de casa más que para lo imprescindible, para protegerse a ellos mismos porque es la mejor manera de proteger al resto de sus convecinos”, ha manifestado la delegada del Gobierno.

También ha pedido a los ciudadanos “adoptar una disciplina personal para incrementar las medidas de higiene como el lavado periódico de manos, toser en el codo o no tocarse la cara y usar pañuelos desechables” porque, ha dicho citando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “en estos momentos, lavarse las manos es ser héroes”.

Asimismo, ha confiado en que todos los ciudadanos de Cantabria asuman esta situación con “espíritu de cooperación” ya que “es por el bien de todos y todas” y, por ello, “la respuesta tiene que ser conjunta, de toda la sociedad”. “Quedándonos en casa, todos aportamos nuestro granito de arena para frenar a este virus que superaremos juntos”.

Además de llamar a que la gente se quede en caso y no abandone el domicilio más que para los supuestos permitidos en el Real Decreto de Estado de Alarma, la delegada del Gobierno en Cantabria ha solicitado a los cántabros seguir las recomendaciones sanitarias y atender a los requerimientos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los efectivos de Protección Civil y los profesionales sanitarios son quienes van a contribuir con su esfuerzo personal, su trabajo y su sentido del deber a que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y, mientras tanto, nuestra tarea como ciudadanía es poner todas las facilidades para que puedan ejercer su labor y no poner obstáculos ni problemas para el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas”, ha subrayado Quiñones.

Para finalizar, ha agradecido el trabajo que en esta “complicada e inédita situación” están desarrollando los profesionales sanitarios, los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Locales, el personal del 112 Cantabria, el 061 o los miembros de las Agrupaciones de Protección Civil, así como las administraciones de las comunidad, tanto el Gobierno de Cantabria como los ayuntamientos.

“Mantener ese espíritu de colaboración, de trabajo coordinado y compartido es nuestro deber como servidores públicos y para ello me pongo a disposición de todos los profesionales y de todas las administraciones porque la voluntad de trabajo compartido y la unidad es imprescindible en estos momentos”, ha concluido.

CONTENIDO DEL DECRETO

Durante el periodo establecido, la circulación deberá realizarse individualmente y se limitará a actividades de primera necesidad, tales como compras de alimentos o medicamentos, asistencia a centros sanitarios o entidades financieras, retorno a la residencia habitual o asistencia a personas vulnerables. También se exceptúan los desplazamientos al lugar de trabajo.

El transporte de viajeros, tanto público como privado, reducirá su oferta al menos a la mitad durante los próximos 15 días, salvo los servicios ferroviarios de cercanías, que la mantendrán. Los vehículos de transporte de pasajeros seguirán una rutina de limpieza diaria basada en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El suministro de alimentos quedará garantizado, asegurando no solo el funcionamiento de los centros de producción, sino también de la cadena de distribución. En particular, se podrá, si es necesario, acompañar a los vehículos de transporte de alimentos, y establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de productos. Asimismo, las aduanas priorizarán el tránsito de productos de primera necesidad.

Del mismo modo, se garantizará el abastecimiento de los productos necesarios para la salud pública, pudiendo el Ministro de Sanidad impartir las órdenes necesarias para hacerlo efectivo.

Los comercios de hostelería podrán prestar exclusivamente servicio a domicilio, mientras que otro tipo de locales de espectáculos, o donde se realicen actividades culturales, artísticas, deportivas, y similares deberán suspender su apertura estos días.

Igualmente, se suspende la actividad escolar presencial en todos los niveles educativos en favor de actividades educativas online durante este periodo.