La delegada del Gobierno destaca la efectividad del refuerzo de la Guardia Civil en la seguridad del Puerto

<br/>La delegada del Gobierno destaca la efectividad del refuerzo de la Guardia Civil en la seguridad del Puerto<br/><br/>

09/03/2020

Ainoa Quiñones ha anunciado que en febrero han descendido casi un 50 por ciento los intentos de intrusión en las instalaciones portuarias


09 de marzo de 2020.-

La delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado la efectividad del refuerzo de 30 agentes de la Guardia Civil para ayudar a garantizar la seguridad en el Puerto de Santander ya que, de enero a febrero, se han reducido en casi 50 por ciento los intentos de intrusión en las instalaciones portuarias.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Cantabria este lunes tras la visita que ha realizado al Puerto de Santander junto al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González.

Quiñones ha conocido de primera mano el trabajo que se desarrolla en el Puerto y, especialmente, todas las medidas que se están adoptando en materia de seguridad. Entre ellas está el refuerzo de 30 efectivos de la Guardia Civil que, desde febrero, vigilan las instalaciones portuarias las 24 horas del día.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que ese refuerzo por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “está teniendo sus frutos” y así lo indican los datos.

Según ha indicado, en febrero han descendido los intentos conocidos de intrusión en el Puerto en casi un 50 por ciento en comparación con el mes de enero y, en los primeros días de marzo, “los datos son aún mejores” con un “descenso muy contundente”.

Además, Quiñones ha ensalzado que tanto la Delegación del Gobierno como la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria están “trabajando coordinadamente” en el aumento de las medidas de seguridad que, además del refuerzo de efectivos de la Guardia Civil, continuarán con la construcción del área amurallada para los semirremolques no acompañados.

La Autoridad Portuaria construirá este recinto por procedimiento de urgencia y podría estar, según ha avanzado su presidente, en un plazo de cuatro meses y con una inversión de 400.000 euros.

El recinto estará dentro de las instalaciones portuarias y será una explanada de 10.600 metros cuadrados, ampliable, cuyo perímetro tendrá un muro de hormigón de cuatro metros de altura y dos de anchura, así como cámaras de seguridad con sistema de infrarrojos.

Jaime González ha confiado en que todas las medidas que se están poniendo en marcha de forma conjunta entre las administraciones devuelvan al Puerto de Santander un “nivel de protección suficientemente alto” y se regrese a cifras “no significativas” de intrusiones.

Por su parte, el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria ha destacado que los resultados obtenidos en estas últimas semanas muestran que “querer es poder” y que las tres administraciones, “aunando voluntades”, han logrado mejorar la seguridad.