El delegado del Gobierno recuerda a las víctimas de los accidentes de tráfico con un minuto de silencio ante la Delegación

El delegado del Gobierno recuerda a las víctimas de los accidentes de tráfico con un minuto de silencio ante la Delegación

18/11/2019


Eduardo Echevarría destaca la eficacia de las campañas de sensibilización y recuerda que “tras cada fallecido en carretera hay un drama personal para familiares y amigos”

En lo que va de año se han contabilizado 10 muertes en Cantabria, la mitad que en el mismo periodo en 2018


18 de noviembre de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, han participado este lunes en el acto convocado ante la Delegación del Gobierno para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto, a cargo de Maribel Fernández, representante del colectivo Stop Accidentes, en el que se ha destacado que cada año los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1.300.000  personas en todo el mundo, lo que equivale a una persona cada 25 segundos.

El lema de este año para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico ha sido "Vehículos más seguros", con el objetivo de concienciar que la vida es algo más que un accesorio de nuestros vehículos y, por ello, es responsabilidad de todos mejorar la seguridad vial y conseguir una movilidad segura.

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes, entre los que se encontraban asociaciones y colectivos que trabajan con víctimas de accidentes de tráfico, Guardia Civil, policías locales de Santander, Torrelavega, Castro y  Santa Cruz de Bezana, representantes del 112 y del personal sanitario del 061,  han guardado un minuto de silencio recordando a las personas fallecidas en accidentes de tráfico.

También han participado en el homenaje los concejales de Seguridad Ciudadana de Santander y Torrelavega, responsables de carreteras estatales y autonómicas, la Asociación de Autoescuelas de Cantabria y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el fiscal de Seguridad Vial.

El delegado del Gobierno ha afirmado que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es la reducción a la mitad del número de defunciones y lesiones por siniestros de tráfico en todo el mundo.

En este sentido, ha señalado que “Cantabria va por el buen camino”, puesto que si en 2018 se contabilizaban 20 fallecidos en accidente de tráfico (14 en vías interurbanas y 6 en casco urbano) a fecha de 15 de noviembre, este año la cifra “se ha reducido considerablemente” en el mismo periodo, pues “se han contabilizado exactamente 10 fallecidos, la mitad que una año antes” (de los que 7 son en vía interurbana y 3 en casco urbano).

Por ello, ha querido felicitar a los agentes de Tráfico de Guardia Civil, las policías locales de Cantabria y personal sanitario por su trabajo para prevenir los accidentes de tráfico y por la asistencia que prestan a las víctimas y familiares cuando se producen.

Por último, ha incidido en la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada entre las distintas administraciones para “poner fin al drama de los accidentes de tráfico”, ya que “detrás de cada víctima se esconde un drama personal para familiares y amigos”.

En esta línea, Echevarría ha afirmado que “debemos seguir incidiendo en las campañas de sensibilización que tan buen resultado han causado”, pero ha insistido en que estas cifras “no deben hacernos bajar la guardia”, puesto que “en la carretera siempre va a haber peligros y debemos estar preparados para afrontarlos sin riesgo”.

Siniestralidad

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha explicado que los principales motivos de la siniestralidad en Cantabria, al igual que en España, son las distracciones al volante, especialmente las relacionadas con el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.

Sobre la siniestralidad en Cantabria, Tolosa ha asegurado que, tras 5 años de aumento de la siniestralidad, “se ha logrado reducir este año las víctimas mortales a la mitad” en la Comunidad Autónoma.

El jefe provincial de Tráfico también se ha referido a la siniestralidad española en 2018, año en el que en nuestro país se notificaron 102.299 accidentes con víctimas, cuyo saldo fueron 1.806 fallecidos, 8.935 heridos hospitalizados y 129.674 heridos no hospitalizados.

Según ha indicado Tolosa, estos datos llevaron a España a ocupar la séptima posición en el ranking de tasas de víctimas mortales, con un 39 fallecidos por millón de habitantes. A pesar de esta posición, “continuamos por debajo de la tasa europea, que fue de 49 fallecidos por millón de habitantes”

Por último, el jefe provincial de Tráfico ha recordado que los traumatismos por accidente de tráfico “siguen representando un importante problema de salud pública” y que para reducir esta cifra y la de muertes en carretera, “es necesario adoptar un enfoque de sistema seguro con el objetivo de garantizar un sistema integral de transporte seguro, saludable y sostenible para todos los usuarios de las vías”.