Los delitos cometidos en San Vicente de la Barquera durante los meses de verano descienden un 21%

Los delitos cometidos en San Vicente de la Barquera durante los meses de verano descienden un 21%

11/02/2019


La tasa de criminalidad del municipio se sitúa en 26,46 infracciones por cada mil habitantes, por debajo de la media regional y de la serie histórica de los últimos cuatro años

El esclarecimiento de delitos mejora un 22% con respecto al año anterior, con 50 personas detenidas o investigadas


11 de febrero de 2019.- El Delegación del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y el Alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad, en la que se han abordado, entre otros temas, la seguridad ciudadana del municipio.

En la Junta participaron igualmente el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales, el jefe de la Policía Local, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Consuelo Gutiérrez.

De los datos delincuenciales presentados se ha extraído que San Vicente de la Barquera logró reducir los delitos registrados en el municipio en un 1%, situándose de este modo en un total de 175 infracciones penales, cifra que está por debajo de la media histórica de los últimos 4 años.

Así, el municipio ha tenido en 2018 una tasa de criminalidad de 26,46 delitos por cada mil habitantes, contando con la población vinculada, lo que le coloca por debajo de la media regional, que es de 30,1 delitos por cada mil habitantes.

El Delegado del Gobierno ha puesto en valor la eficacia del Plan Turismo Seguro y la Operación Verano de la Guardia Civil, que el pasado año reforzó el municipio con un equipo de Policía Judicial, con lo que se ha logrado reducir los delitos un 21% en los meses estivales en un municipio con un marcado carácter turístico.

Igualmente, durante la Junta se ha destacado la disminución en un 9% de los delitos contra el patrimonio, especialmente de los hurtos (-6%) y de los daños (16%), que se cometen principalmente en los meses estivales, en lugares abiertos como aparcamientos, sitios de interés turístico o playas. Por el contrario, se ha detectado un repunte de los robos en establecimientos, con 4 casos, 3 más que en 2017.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad también se ha analizado como positiva la reducción de los robos con violencia y el mantenimiento en niveles de 2017 de los robos en el interior de viviendas y vehículos, delitos que suscitan una alarma social.

Eficacia policial e infracciones administrativas

Por lo que respecta al número de personas detenidas o investigadas en San Vicente de la Barquera, la cifra ha ascendido en 2018 a un total de 50, lo que supone un 30% más que el año anterior. De estos detenidos o investigados, más de la mitad lo fueron por delitos contra las personas.

Del mismo modo, el esclarecimiento de los delitos cometidos en el municipio mejoró un 22% con respecto a los resultados de 2017.

En cuanto a las infracciones administrativas, Guardia Civil ha realizado en 2018 un total de 90 actuaciones, de las que un 53% estuvieron relacionadas con la prevención de la seguridad ciudadana y, dentro de esta categoría, 23 tuvieron que ver con la protección medioambiental.

Violencia de género y tráfico

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Cantabria, Consuelo Gutiérrez, ha expuesto en la reunión que  en el municipio se han registrado el año pasad 2 delitos contra la libertad sexual, uno más que en 2017.

Del mismo modo, Consuelo Gutiérrez ha recordado las dos mesas de coordinación celebradas en los meses de mayo y diciembre de 2018, en las última de las cuales se informó al Ayuntamiento de Val de San Vicente de la cuantía que le corresponde en aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género, cantidad que ya ha percibido.

En cuanto a los delitos relacionados con la seguridad vía, el Sector de Tráfico de Guardia Civil en Cantabria ha informado de que 2018 ha sido un buen año en San Vicente de la Barquera, donde no se registraron accidente con fallecidos o heridos graves.

También se ha informado del incremento de los delitos relacionados con la seguridad vial, con 9 detenidos y 35 denuncias por conducir sin carnet de conducir, sin seguro o bajo la influencia del alcohol o las drogas. Estas detenciones y denuncias han sido posibles gracias al incremento de los controles preventivos, puesto que los agentes realizaron un total de 132.

Mejora de la Seguridad Escolar y Plan Mayor

En otro orden de asuntos, durante la Junta Local de Seguridad de San Vicente de la Barquera se han analizado los datos derivados de la aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

En este sentido, los expertos de Guardia Civil han impartido el año pasado un total de 18 charlas al alumnado del municipio, especialmente dirigidas a alumnos de Educación Secundaria.

Por otro lado, y en aplicación del Plan Mayor, los agentes de la Guardia Civil han prestado a lo largo de 2018 un total de 265 servicios preventivos, lo que ha permitido que del total de delitos registrados en el municipio, sólo el 3% de los mismos tuvieran a los mayores como víctimas, en todos los casos de hurtos.