Tráfico detecta 48 menores viajando sin ningún sistema de retención tras finalizar la campaña de control en carreteras andaluzas

Tráfico detecta 48 menores viajando sin ningún sistema de retención tras finalizar la campaña de control en carreteras andaluzas

19/03/2021

Del 8 al 14 de marzo la DGT ha controlado a más de 48.000 vehículos y detectado a 818 personas circulando sin llevar puesto ningún sistema de retención

Durante los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) realizada por la Dirección General de Tráfico desde el 8 al 14 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) detectaron a 48 menores de edad viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención. En concreto, 15 de ellos ocupaban asientos delanteros y 33 iban en los asientos traseros.

Durante la campaña, los agentes han controlado 48.808 vehículos entre turismos, taxis, autobuses y vehículos para transporte de mercancías, en los que se han detectado 818 conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención. Además de los 48 menores que viajaban sin ningún tipo de retención, se suman otros 770 adultos que se desplazaban sin hacer uso del cinturón de seguridad, el 70% de los cuales eran conductores.

La gran mayoría de las personas que no hacían uso de dicho dispositivo circulaba por carreteras convencionales. En concreto de las 818 denuncias interpuestas, el 76,6% de ellas (627) fueron en este tipo de vías.

A estos datos hay que añadir los vehículos controlados en los municipios, cuyas policías locales se han sumado a la campaña de vigilancia de la DGT. Con esta acción coordinada se pone de manifiesto la vital importancia de los sistemas de retención en el vehículo, ya viajen como conductores o pasajeros, en asientos delanteros o traseros, sean mayores o niños, vayan por autopista, autovía, carretera convencional o por ciudad. Los sistemas de retención son los dispositivos que más vidas han salvado y salvan en carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Un seguro de vida

El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Por lo tanto, resulta evidente que el cinturón de seguridad es un elemento básico de la seguridad vial, un seguro de vida. Su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el Sistema de Retención Infantil adecuado a tamaño, como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil

Solamente en estos casos los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado tamaño