Sanz destaca el compromiso del Gobierno contra los incendios en Andalucía, con más de 500 horas de vuelo y 2.000 descargas de agua de los aviones del MAPAMA

Participación de la UME en la extinción de un incendio

30/10/2017


El delegado del Gobierno en Andalucía considera “imprescindible” mantener el esfuerzo de coordinación entre administraciones y “profundizar en las políticas de prevención” tras los incendios de este verano


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el compromiso del Gobierno contra los incendios en Andalucía, con más de 500 horas de vuelo y 2.000 descargas de agua de los aviones del MAPAMA realizadas durante la campaña de verano, en la que el Estado ha  colaborado, como cada año, con los efectivos que despliega la comunidad autónoma dentro del plan Infoca.

Sanz se ha referido, junto a ello “al gran trabajo” que han realizado la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia, que han movilizado un total de 422 y 403 efectivos, respectivamente, para ayudar a extinguir los incendios declarados en Andalucía durante la época estival, trabajando “codo con codo” con los efectivos del Infoca.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha afirmado que es considera “imprescindible mantener el esfuerzo de coordinación” entre administraciones y “profundizar en las políticas de prevención” para luchar contra los incendios forestales en Andalucía.  

 

El delegado ha recordado que este es el tercer año en que se aplica el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales que mejora significativamente el nivel de coordinación entre administraciones, estableciendo tres fases operativas en función de la gravedad potencial de un incendio forestal: la fase de alerta y seguimiento; la fase de gestión operativa y la fase de emergencia de interés nacional.

Efectivos del Estado

Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, ha movilizado un total de 403 militares y 230 medios terrestres para combatir los tres grandes incendios registrados este año en Andalucía: el  de Moguer (Huelva), en junio, que amenazó el Parque de Doñana; el de Minas de Riotinto (Huelva), en julio, y el registrado en septiembre  la Granada de Riotinto (Huelva), que se adentró también en El Castillo de las Guardas (Sevilla).

Por lo que respecta a la Guardia Civil, ha colaborado en esta campaña con un total de 422 efectivos, distribuidos entre  73 patrullas del Seprona, 16 equipos de Investigación y 25 equipos Roca.

Junto a ello, el MAPAMA ha realizado en Andalucía un total de 178 intervenciones con 44 medios aéreos, realizando 516 horas de vuelo y llevando a cabo 2.077 descargas de agua o espuma.

Los medios más utilizados por el MAPAMA han sido los aviones anfibios (26), aviones de carga en tierra (3), helicópteros bombarderos (11) y aviones de comunicación y observaciones (4). Además, el MAPAMA ha dispuesto de 4 unidades terrestres contra incendios.

Mecanismos de coordinación

Sanz ha recordado que, en lo relativo a la lucha contra los incendios, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

El dispositivo de extinción del Estado es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la Dirección General de Desarrollo Rural, desde donde se coordinan deciden las actuaciones de los medios de extinción.

Este centro, ubicado en una de las sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, canaliza y pone a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales. También coordina el envío de los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran la estadística nacional de incendios forestales.