Sanz informa de que el Gobierno va a favorecer una inversión de 113 millones en Andalucía a través de las ayudas Reindus

Sanz informa de que el Gobierno va a favorecer una inversión de 113 millones en Andalucía a través de las ayudas Reindus

24/10/2017


Andalucía va a recibir más de 83 millones de euros para la puesta en marcha de 53 proyectos repartidos entre las provincias de Sevilla y Jaén, la Bahía de Cádiz y otras zonas de Andalucía


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy de que el Gobierno va a favorecer una inversión superior a los 113 millones de euros en el sector empresarial en la Comunidad Autónoma a través del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial (Reindus) con el que se pondrán en marcha 53 proyectos. Así, ha destacado “la importancia de este esfuerzo inversor para la generación de empleo y el crecimiento” en la región.

Sanz ha explicado que de esos 113 millones de euros, el Gobierno ha concedido préstamos a empresas industriales por valor de 83.035.062 euros en Andalucía, lo que supone la financiación del 73,5%. Según la distribución de las cuantías resueltas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estas ayudas Reindus se reparten, principalmente, entre 23 proyectos en la provincia de Sevilla (30.014.578 euros); seis en Jaén (6.795.290 euros); doce en la Bahía de Cádiz (26.703.650 euros); y otros doce entre diferentes zonas de Andalucía (19.521.544 euros).

El delegado ha destacado el caso de la Bahía de Cádiz, donde el Gobierno de España va a destinar más de 26,7 millones de euros a proyectos de reindustrialización y competitividad, lo que supone casi diez millones de euros más que en las subvenciones concedidas en 2016, un 57% más. Así, ha destacado “la importancia de este esfuerzo inversor para la generación de empleo y el crecimiento” de la zona.

En este sentido, el delegado ha subrayado el “decidido apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al sector en la Bahía de Cádiz”, ya que, como ha asegurado, “las ayudas Reindus para esta zona han aumentado en casi diez millones de euros, pasando de los más de 17 millones en la convocatoria del año pasado a los 26,7 millones de este ejercicio”. “Agradezco al Gobierno su apuesta por la provincia de Cádiz y creer en sus posibilidades y en su capacidad de desarrollo”, ha dicho.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de préstamos a empresas industriales para la ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales y a las ampliaciones de capacidad de producción instalada, y mejora y/o modificación de líneas de producción. Igualmente --ha destacado el delegado--, otro de los “grandes objetivos de esta financiación es generar nuevos puestos de trabajo en Andalucía entre empleo directo e indirecto”.

Novedades en la norma

Sobre este programa de ayudas, Sanz ha avanzado que, antes de final de año, “el Gobierno va a sacar una nueva normativa sobre el programa Reindus con importantes modificaciones que faciliten el acceso a más empresas y puedan así generar mucho más empleo”.

Entre estas modificaciones, ha detallado “cambios respecto a la capacidad de acceso a los fondos Reindus, al número de convocatorias y a las características de los avales”. En definitiva, ha resumido, “el actual programa de reindustrialización pasará a ser más un plan de competitividad empresarial al que puedan acceder un mayor número de empresas y se creen más puestos de trabajo”.

Finalmente, Sanz ha afirmado que con este apoyo, el Gobierno de España “contribuye a incrementar las exportaciones industriales, especialmente en aquellos productos con un nivel tecnológico más elevado, potenciando la evolución de las empresas hacia nuevos modelos de producción más avanzados”.